lunes, 4 de mayo de 2020

El carupanazo 4 de mayo de 1962




Insurrección militar contra el gobierno de Rómulo Betancourt, ejecutada por componentes de la Guarnición de Carúpano,  Estado Sucre, el 4 de mayo de 1962, en la misma participaron el Batallón de Infantería de Marina N° 03 y el Destacamento N° 79 de la Guardia Nacional al mando del Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza.


En la acción insurreccional, además de los militares sublevados hubo participación civil, con la incorporación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los sublevados tomaron las poblaciones de "Río Caribe" y "San José de Areocuar" y lugares claves como el "Aeropuerto de Carúpano" y "Radio Carúpano".

El grupo de militares y civiles rebeldes se denominan como "Movimiento de Recuperación Democrática", cuyas motivaciones son las siguientes:
  1. Recuperar para el pueblo la democracia ganada el 23 de enero y escamoteada por grupos minoritarios (Betancourt y sus aliados).
  2. Los atropellos, vejaciones, asesinatos, torturas, persecución e intolerancia asumidos y adoptados por el gobierno como política de estado contra las voces disidentes y opositoras, aplicando sistematicamente la doctrina policial de "dispara primero y averigua después".
  3. La persistencia de la vieja división de Venezuela, entre quienes poseen todas las garantías y quiénes no.
  4. El ventajismo político.
  5. La crisis económica,'el derroche del presupuesto público, la corrupción, el peculado, la ineficiencia generada por la acción gubernamental, entre otros aspectos socioeconómicos.
  6. El entreguismo a intereses foráneos.
  7. La limitación de las libertades y los derechos civiles impidiendo la protesta y la violación de la libertad de expresión.
  8. La política gubernamental de reducción de salarios y aumento de precios en acuerdo con la burguesía comercial.
  9. El uso de las Fuerzas Armadas como instrumento de represión contra el pueblo.
La arremetida del gobierno desde el 4 de mayo hasta el 6 de mayo con descargas de mortero y metralleta fueron debilitando el nivel de resistencia de los insurrectos hasta que el día 6 de mayo las fuerzas Insurgentes se rindieron al gobierno de Betancourt.

Como consecuencia directa de esta intentona se inhabilito al PCV y al MIR y frente a la represión gubernamental los sectores de izquierda dieron el paso definitivo para la toma del camino de la lucha armada en Venezuela.


Lic. Lyonel Max Courtois
 Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)
Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (VASyPC)
Coordinación de Formación Patriótica.
Asesor





No hay comentarios:

Publicar un comentario