Reunión efectuada en el pueblo de San José de Cariaco, Provincia de Cumaná, con característica de conjura Cívico-Militar que tenía dos objetivos fundamentales:
- Restablecer el Gobierno Representativo de la Primera República y el reconocimiento de la Constitución de 1811 junto con los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de la misma.
- El objetivo oculto, aunque a la vista, era desconocer la autoridad suprema de Simón Bolívar y permitir el nombramiento de Santiago Mariño como Jefe del Ejército Patriota, y delegando a Bolívar a un cargo ejecutivo.
Participaron en la reunión el General Santiago Mariño, el Almirante Luis Brión, el Intendente General Francisco Antonio Zea, el Canónigo José Cortés Madariaga, Francisco Javier Mayz, Francisco Javier Alcalá, Manuel Isaba, Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja y Manuel Maneiro.
Varios oficiales leales al Libertador desconocieron al congresillo, entre ellos Rafael Urdaneta y Antonio José de Sucre. El autonombramiento de los diputados del Congresillo y la toma de decisiones a espaldas del pueblo produjo revueltas contra el mismo.
La recuperación de los realistas de la región Oriental en donde se domicilio el congresillo y el cuestionamiento de la oficialidad a la legitimidad del mismo, por su desconocimiento a la autoridad de Bolívar, produjo el fin de este acto ilegal.
Mariño irrespeto los acuerdos tomados en año antes. El atentado contra la unidad del Ejército Patriota al proponer el renacimiento de la República Federal, iría contra el interés de unidad y comando unificado nacional que en medio de la guerra era necesario para afrontar al Imperio Español, tal como lo indicó Bolívar en el Manifiesto de Cartagena y en la Carta de Jamaica.
Lic. Lyonel Max Courtois
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)
Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (VASyPC)
Coordinación de Formación Patriótica.
Asesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario