Batalla ocurrida el 2 de mayo de 1818 entre el ejército patriota comandado por José Antonio Páez y los realistas comandados por Sebastián de la Calzada.
El combate fue cruento, con grandes pérdidas para ambos bandos y los dos se proclaman vencedores de la batalla.
Esta polémica batalla genera una fuerte indignación en Bolívar al enterarse que los realistas se proclaman vencedores y lo publican el 7 de mayo de 1818 en la Gaceta de Caracas, rápidamente Bolívar activa las "trincheras comunicacionales" y tras la publicación del Parte de Batalla el 13 de mayo de 1818 en el boletín del ejército libertador, ordena rápidamente publicar en el primer ejemplar del Correo del Orinoco (el 27 de mayo de 1818) como primera noticia, el triunfo en la batalla, al respecto el Correo del Orinoco comienza con la siguiente frase:"somos libres, vivimos en un país libre y no nos proponemos engañar al pueblo".
El Correo del Orinoco haciendo gala de la ética bolivariana reconoce el sangriento combate y también no haberse obtenido un éxito completo en el suceso que permitirá la marcha a Valencia "por el estado en que ha quedado nuestra caballería" pero señala con respecto a la Batalla, que "nada podrá inclinarla a favor de las armas españolas", de allí en adelante Bolívar entra en polémica comunicacional con las autoridades españolas por esta batalla y por la mentira y engaño expresados por ellos respecto al desenvolvimiento de la guerra. Bolívar activa la "artillería del pensamiento" a través de sus escritos y del correo del Orinoco, para la lucha en la guerra del plano mediático de su época.
Un análisis objetivo de la de la jornada y de los días previos de Cojedes desde el punto de vista militar nos lleva las siguientes conclusiones:
- Fue un cruento combate con pérdidas cuantiosas para ambos bandos.
- Superioridad numérica de los realistas frente a Los Patriotas.
- Posible error de Páez al no considerar en la planificación o estrategia de batalla la observación del General José Antonio Anzoátegui, de no avanzar con la Infantería contra Caballería enemiga, lo cual hubiera permitido un triunfo más contundente.
- El desplazamiento posterior de las tropas Patriotas a Valencia es imposible, por la cantidad de muertos y heridos, el estado de dramático de la Caballería y por el desgaste sobre ejército generado por las "marchas y contramarchas" de las jornadas previas al combate.
- Al final de la batalla los españoles se retiran del campo dejando sus muertos y heridos a Páez quien momentáneamente lo controla y se adueña de la posición con la escasa jinetería que le resta.
Por último, no resta si no rendir un merecido homenaje a todos l@s Patriotas que dejaron su sangre y valentía en el campo de batalla, para ellos repasamos la Formación de Batalla por el bando patriota: el General Anzoategui, mandaba las Tropas de Infantería; el Teniente Coronel José Cornelio Muñoz, la Caballería de la Derecha; el Coronel Juan Guillermo Irribarren, la Caballeria de la Izquierda; el Coronel José Antonio Rangel, mandaba la Reserva.
Fallecieron entre otros oficiales de Graduación: el Brigadier Correa, Jefe del Estado Mayor General y el Coronel González Villa.
Lic. Lyonel Max Courtois
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB)
Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana (VASyPC)
Coordinación de Formación Patriótica.
Asesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario